estres negativoEstas en la oficina, empezando a organizar tus múltiples actividades, cuando de repente tu jefe convoca una junta dentro de una hora a todos los integrantes del departamento. Ya todos reunidos en la sala de junta, el jefe expone lo siguiente: “Señores, quiero mencionarle que el cliente “X” nos asignó un proyecto del cual solicito el apoyo de todos ustedes, porque los próximos días, estaremos más tiempo en la oficina para cumplir en tiempo y forma y…”, mientras empiezas a observar las expresiones faciales de tus compañeros: unos emocionados y  tú piensas…”no puede ser, más estrés del que ya tenemos y estos compañeros están contentos”.

Paula cuando estaba buscando trabajo, solicitó una cita para la entrevista y le dijeron que si tenía tiempo para hacer los exámenes, ya que se resuelven en aproximadamente 3 horas y los nervios se apoderaron de su cuerpo, porque no estaba preparada, por lo tanto, tuvo que decirle a la entrevistadora que tenía otra entrevista más tarde, que si lo podía resolver en otra ocasión.

Diana, mi amiga, que trabaja en una empresa automotriz en Puebla desde hace dos años, ahora estan implantando un proyecto muy interesante en su departamento de Recursos Humanos. En un principio, mostraba mucho interes porque es algo nuevo e innovador que va a mejorar el servicio a la gente que trabaja en la planta; sin embargo, conforme a pasado el tiempo, su jefe confia en ella para dejarle una gran parte de responsabilidad y ella dijo que sí, pero su miedo y panico ha demostrado todo lo contrario que desde hace 4 semanas tiene gripe y no ha recuperado su salud.

Hablando de casos diferentes de estrés en el trabajo; ¿sabías que existe el estrés positivo y el estrés negativo? Por lo general, sabemos que el estrés es negativo, pero nunca nos mencionan que existe un estrés positivo y a continuación te lo explico.

Al estrés positivo también se le conoce como euestrés y es cuando el individuo interpreta las consecuencias de la situación serán favorables para sus intereses, mientras que el estrés negativo(también conocido como distrés), el individuo percibe que dichas consecuencias serán desagradables o perjudiciales (Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés).

Por lo tanto, en el primer caso del estrés en el trabajo, generó un estrés positivo porque generó emoción agradable a las personas que aceptaron el proyecto, mientras que el segundo caso, le generó una emoción negativa o desagradable al no estar preparada para hacer el examen en la entrevista de trabajo y en el tercer caso, afectó hasta su salud.

La Junta de Castilla y León, Consejería de Administración Autonómica lo presenta de la siguiente manera:

Cuadro Estres positivo negativo

Me voy a enfocar en el estrés negativo y para eso, es importante conocernos a nosotros mismos, saber cuales son nuestras debilidades, conocer cuales son las cosas o situaciones que nos molestan, nos irrita o nos provoca nervios, ansiedad.

Gaby Vargas, en su libro “Soy mujer, son invencible ¡y estoy exhausta! Comenta que la manera de saber que nos estresa hacer lo siguiente:

  1.  Hacer una lista de las cosas que nos irrita, nos molesta, nos estresa o nos pone de mal humor
  2. Empezar de poco en poco. Este paso es clave, porque por lo general queremos dejar de sentirnos estresados de un día para otro.
  3. Organizar el día por bloques, de manera que en cada uno se realices una cosa. Evitan que te interrumpan, pero si tu trabajo es de constantes interrupciones, busca la manera de que se vayan reduciendo poco a poco.
  4. Atrévete a decir “no”; cuando hay un trabajo o un proyecto del cual te empieza a generar angustia o no quieres comprometerte, simplemente hay que decir “no”, amable, diplomáticamente pero firme.

De lo anterior te recomiendo que tomes una libreta o en una pizarra (la idea es que la tengas a la mano)  vas hacer la lista de cada una de las actividades o cosas que te estresan.

En la actividad numero 2, de la lista anterior después vamos asignarle  un numero de prioridad:  el numero 1 las que menos te estresen, numero 2 las que te estresan un poco mas de lo normal y 3 las que estresan mucho.

¿Por qué? Comenzaras con las que menos te estresan porque serán más fáciles de resolver y en poco tiempo. Conforme vayas solucionando una por una, sentirás una grata sensación de satisfacción y pasarás a las números 2 y posteriormente a las números 3; estas llevaran más tiempo, pero no claudiques.

La clave esta en POCO a POCO, pon tu el tiempo conveniente. Esto es solo contigo mismo y con nadie más. De la actividad 3 y 4, ve aplicándolo en la vida diaria, pero sobre todo ve observando, sintiendo el cambio.

Lo importante de hacer esto es: liberar el estrés en el trabajo.